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    Misterios inexplicables atraen a investigadores
    LOS ENIGMAS DEL SITIO ARQUEOLÓGICO DE SECHÍN
    Texto: Patricio Arias P.
    Fotos: Rosa Ellen S.


    Este trabajo fue realizado para la Revista Espacio Compartido que edita el Instituto de Investigación y Estudios Exobiológicos de España, del cual soy miembro activo, bajo el nombre de Las llaves Mágicas; en esta oportunidad quiero compartir con ustedes este artículo, que esta dentro de estas llaves y dice relación con el hermano pueblo de Perú, rico en misterios inexplicables que atrae cada cierto tiempo a investigadores de diferentes latitudes; nos adentraremos en un poblado llamado Casma y al sitio arqueológico de Sechín donde se encuentran maravillas tan sorprendentes como son; el Lanzón de Chavín, las cabezas clavas, los famosos huacos y sus momias antiquísimas, etc.
    Ahora bien, en esta llave mágica, les invito a un extraordinario y no menos apasionante viaje por Casma y Sechín.


    Como en las anteriores llaves, esta narración sale de una simple conversación, entre quien escribe y una compañera de trabajo, la señora Rosa Ellen S., de nacionalidad peruana. ¿Rosita, así que va de vacaciones a visitar a su familia en Perú? Si, voy de vacaciones y ¿en que lugar vive su familia?... En Casma…y ante la pregunta acerca de lugares interesantes de Casma, y, a sabiendas que Perú nos entrega en cada lugar, en cada pedazo de tierra, una gran cantidad de enigmas, misterios y hechos asombrosos, me cuenta lo siguiente:




    Guerrero o Deidad Nº1
    Podemos observar el gorro con tres cuadrados que representa lo espiritual y en la parte inferior del bastón, el axis mundi


    “existe un lugar a sólo 5 kilómetros de mi casa, pero me da mucho miedo visitarlo”, ¿pero por qué? le pregunto “es que es un lugar terrorífico donde aparecen figuras dibujadas en piedra, que muestran pedazos de brazos, cabezas trituradas, cuerpos mutilados, en verdad me da mucho miedo visitar aquel lugar, es horrible, existen unos pasillos largos en los cuales se escuchan ruidos extraños, como si estuvieran tocando tambores, se escuchan voces, ¡no¡, no me gusta ese lugar”, ¡que interesante¡ me dije a mí mismo, ahora sólo habría que convencerla de visitar el lugar. Al final …¡la convencí¡

    Y aquí comienza la historia, un viaje a la imaginación, y a la búsqueda de la verdad, ¿que ocurrió realmente en este lugar?, juzgue el lector al ver las imágenes que les presento en esta oportunidad, tomadas por Rosita E. quien, para darse valor, se hizo acompañar con su hermana y dos niños, amigos de la familia.




    Guerrero o Deidad Nº2
    Este guerrero o deidad tiene un bastón distinto al anterior


    En este lugar, ubicado a 5 Km. De la ciudad de Casma existen grandes piedras con representaciones de Guerreros, ( no se sabe a ciencia cierta, si son guerreros o dioses) en los cuales se puede observar que en sus manos portan una especie de “arma de guerra”,o un bastón, se podría interpretar como un fusil de la época actual, ¡digo yo¡,…no sé, pero la forma de tomar esta arma no es como tomar un palo, o algo para golpear, al ver las fotos queda abierta la posibilidad de usted amigo lector, para interpretar esta simbología. Al lado de estos guerreros se encuentran otras figuras más pequeñas con restos de partes humanas, cabezas, brazos, vísceras, etc., repartidas por todos lados, resulta bastante estremecedor ver estos testimonios, mezcla de horror y espanto; ahora me pregunto. ¿Quién hizo estas figuras?, ¿para qué? ¿Por qué inmortalizar en piedra, estos sucesos tan horribles?, tal vez, para registrar la realidad que ocurría en esa época., sus guerras por subsistir, o para mostrar a sus enemigos derrotados, mostrando un dantesco espectáculo, con cuerpos mutilados, sin piernas, sin brazos, para demostrar su poderío. Bueno, al lado de estas piedras, que son alrededor de 400 aproximadamente ubicadas en el Cerro Sechín, vive Rosita con su familia desde hace mucho, y como decía al comenzar esta historia, es la persona que me contó acerca de este lugar tan enigmático y sorprendente…entre las cosas más curiosas y que me llama poderosamente la atención, es que estamos hablando de una cultura que existió entre los años 1800 a. de C. y estuvo hasta el año 800 antes de nuestra Era y en América. Ahora bien, prosiguiendo con nuestro tema, en las fotos se puede observar la postura arrogante de los guerreros, semidesnudos, con un sombrero o gorro de una forma muy extraña, un taparrabo y su arma firmemente tomada (cabe hacer notar que las fotos fueron tomadas con una máquina fotográfica pequeña, debido a eso no se puede apreciar muy bien algunas imágenes, por lo tanto, un vecino de Rosita, que hace las veces de guía turístico en esa zona nos proporcionó algunos relatos y antecedentes del lugar).




    Guerreros o Dioses Nº3
    El bastón de mando es distinto entre ambos guerreros ¿Indicaría algún rango entre ellos?


    Ahora bien, si analizamos en detalle algunas fotos de estos “guerreros” podríamos indicar que se trata, más bien de representaciones de Dioses, ya que si observamos cuidadosamente las imágenes, podemos ver que, en el sombrero, gorro o casquete que usan en su cabeza, aparecen tres cuadrados pequeños que simbólicamente significan , la búsqueda del conocimiento espiritual, religioso y denotan además, por la forma que tienen, que se trataba de una cultura extremadamente machista; y, si vemos el bastón que tienen en sus manos, (podría ser un bastón de mando, en vez de un arma, no se sabe a ciencia cierta que cosa es) uno de los guerreros o dioses, pareciera tener más rango que el resto de los guerreros, ya que en la parte inferior del bastón, tiene la figura del “axis mundi” que representa el EJE DEL MUNDO, y los cuatro puntos cardinales, es como si quisieran dejar plasmado para las futuras generaciones, el poderío que ejercían, gobernando el mundo (nota Nº1)




    Grabado que muestra las distintas formas de tomar el Bastón de mando




    Mapa del departamenteo de Ancash en Perú


    Sechín fue una aldea cuyos habitantes se dedicaban a la actividad agropecuaria, a las plantaciones de hortalizas, etc. Ahora bien, como es que en una aldea de agricultores, de granjeros, podemos encontrar estas inmensas construcciones, complejos arquitectónicos tan perfectos y de gran belleza arquitectónica, ¿ayudó la mano de alguien más? ¿Cómo trabajaron la piedra, si su fuerte era la agricultura, los cultivos, las plantaciones…? Siempre nos queda esa sensación de la duda, y salta la típica pregunta ¿Quién esta detrás de estas construcciones megalíticas, que se encuentran en distintos continentes de nuestro planeta y en lugares tan apartados unos de otros? Este complejo, por ejemplo, esta construido desde la base, con enormes piedras de más de 10 toneladas cada una….¿como movían esas piedras, sin máquinas especiales, sin camiones para transportarlas, sin las herramientas necesarias, que incluso en nuestra época actual ya es costoso, tal vez, como los antiguos pascuenses de la mítica Isla de Pascua de Chile ¿utilizarían también, la fuerza del MANA?. Generalmente a los arqueólogos les encanta explicar lo inexplicable, el típico traslado de piedras que pesan más de 10 toneladas por medio de troncos de árboles, que muchas veces ni siquiera existen en el lugar y mucho menos capaces de soportan este peso, ej. “En Isla de Pascua, el supuesto traslado de los bloques de piedra se hacían mediante rodillos de madera”, pero… da la casualidad que en la isla no existe ningún árbol que resista tanto peso.

    En esta etapa, siempre se me viene a la cabeza la película de un gran investigador (para mí) “Recuerdos del Futuro” del suizo Erick Von Dániken” que mostraba grandes fortalezas construidas en piedra, antiquísimas, sin embargo los habitantes del lugar vivían en precarias rucas o casas construidas con “paja y barro”, por ejemplo la fortaleza de Sacsahuamán (norte del Cuzco), el imponente aspecto de sus murallas en zig-zag convenció a los cronistas de la época que había sido construido con artes diabólicas. ¿?




    Figura Nº6, Otros Guerreros
    monolitos grabados que forman la pared exteriordel Templo de Piedra en Sechín




    Jorge Tolentino muestra las impresionantes esculturas del Templo


    Sechín, en la actualidad es uno de los centros arqueológicos más importantes, no sólo del Perú sino que de América latina, con una antigüedad mayor a los 2000 años antes de Cristo. Pero que mejor de ver las imágenes y analizar.






    Otras Figuras Palacio de Piedra en Sechín




    Representaciones de guerreros mutilados


    Chavín de Huántar

    Este es otro lugar que fue construido en piedra, al pie de las cumbres de la Cordillera de los Andes a 3.185 metros sobre el nivel del mar. Estiman que fue construido entre los años 850 a de C. y 200 a de C. Sus primeros visitantes fueron los españoles por el año 1532. y tal como ocurrió cuando llegaron a México, destruyendo los Códices de la cultura Maya, (existen disponible en el mundo, sólo tres y se encuentran en Europa) los sacerdotes católicos destruyeron y destrozaron todo vestigio que no fuera cristiano o que fuera culto de adoración o idolatrías a otros Dioses. Sus textos fueron modificados, censurados e inquisitorialmente, fueron quemados y destruidos.

    El interés por visitar Chavín nace siglos después, pero con mejores intenciones no de saquear el oro que supuestamente tenían los indígenas, sino que con fines científicos. Julio C. Tello llamado el padre de la arqueología peruana llega a Chavín de Huantar, por el año 1919 y considera este lugar como el más antiguo centro del origen de toda la cultura peruana, a la que denominó Cultura Chavín”.

    Lizardo Tavera separa a Chavín en dos sectores: uno el Templo viejo donde se encuentra la Pirámide del Lanzón y el Templo nuevo (nota Nº2).

    El arqueólogo norteamericano John H. Rowe comparó la cultura Chavín, con la secuencia alfarera del estilo Paracas en el famoso valle de Ica. Es impresionante observar verdaderas obras maestras del arte de la cultura Chavín labradas en piedra y como muestra veremos la foto del Lanzón monolítico o Lanzón de Chavín y las famosas “Cabezas Clavas”, que son esculturas de cabezas humanas con ciertos atributos de divinidad, y se encontraban ubicadas en la parte superior de los Templos.

    El Lanzón de Chavín también llamado “el Dios Sonriente”, esta ubicado en el llamado Templo viejo que data del año 850 a de C. (ver foto), para ellos era como su ídolo, uno de los principales iconos de esta cultura, era la imagen del Dios del Mundo de Abajo, responsable de la fecundidad de la tierra y de las estaciones del año; luego los Chavín construyeron una plaza circular y al centro de ella colocaron otro de sus ídolos principales, cuyo nombre es “obelisco Tello” representa el universo, como lo entendían en la cultura Chavín, y debe su nombre al arqueólogo y estudioso de este tema el sr. Julio C. Tello. Cabe destacar que fue encontrado por un agricultor de nombre Don Trinidad en el año 1908.




    Cabeza Clava - Adornaban la fachada del Templo de Chavín




    Ruinas del Palacio y Templo de Sechín


    En esta escultura llama la atención lo siguiente, sobre las cuatro caras de este obelisco están tallados la figuras de dos lagartos uno hembra y el otro macho y habitan cada uno de ellos la mitad del universo, muy curioso ya que lejos de este lugar en la Isla de Chiloé en Chile , su mitología dice que el archipiélago fue obra de dos serpientes gigantescas, la Ten Ten Vilu (por el lado del bien) y Cai Cai Vilu por el lado del mal) (para más detalles ver Espacio Compartido Nº 31 año 2007) y más lejos aún nos cuenta Mircea Eliade (maestro del mito) que en la India, existe la historia de Vrita (por el lado del mal) e Indra; encuentro realmente curioso que a miles de kilómetros de distancia y miles de años también, existan los mismos símbolos de la creación del universo ¿Por qué?, ¿Quién se encargaba de divulgar esta información? ¿Bajo que medios?...aún no existía la Internet. ¿Verdad? ocurre que en diferentes culturas alrededor del mundo, si vemos sus textos sagrados, nos encontramos con la sorpresa que en ellos han dejado plasmados la intervención de seres venidos desde muy lejos y generalmente venidos desde el cielo, desde el espacio, es más, incluso en sus monumentos, nos están recordando a diario de la venida de estos seres del espacio, llamados Dioses o viracochas, por eso a la llegada de los españoles a tierras de America, fueron tomados por Dioses. Garcilazo Inca dice que “Atahualpa se echó a llorar al saber la llegada de los huiracochas o viracochas (dioses) pues con ello se cumplía la profecía de su padre, Huayna Capac, auguradora del retorno de los hijos del sol a señorear la tierra (nota Nº3), otros cronistas dicen que esto es falso. Vaya uno a saber cual es la verdad.

    Bueno, prosiguiendo con nuestro relato, existía a un lado de la plaza la Galería de las Ofrendas, donde se depositaban gran cantidad de vasijas rotas mezcladas con restos de animales…pero…¿ofrendas para quién? ¿Para los dioses que vinieron desde el cielo? ¿En carros de fuego? Es tan enigmática la cultura chavín, y tan compleja, y además tenían una cultura que no era propia ni de nuestra tierra ni de nuestra era, fíjense que el Templo Viejo fue diseñado pensando en una representación simbólica del universo (Makowski), dividido en dos partes exactamente iguales, por una línea imaginaria que va desde el “Lanzón” hasta el “Obelisco Tello” y los brazo laterales representan a dos fuerzas opuestas que gobernaban el Cosmos, en esa era. ¡Impresionante¡ por decir lo menos ¿no? Y hay más todavía; al interior de la Pirámide principal del Templo viejo donde se encuentra la Galería del Lanzón, tiene forma de cruz dividiendo en cuatro partes iguales a este lugar y en el centro de esta cruz, esta clavado el “Lanzón” que simboliza el centro, el eje en el que gira el universo (Makowski 1997)

    Las Cabezas clavas”, son esculturas de piedra que representan cabezas humanas pero con atributos de los Dioses y adornan la fachada exterior del famoso Templo de Chavín, en la actualidad queda una en su lugar original, en la parte alta del muro exterior del templo nuevo, las otras no han podido resistir la entropía, el inefable paso del tiempo y están muy deterioradas.

    Y para terminar, veremos un estremecedor testimonio gráfico, es el cadáver de una mujer huarmeyana, que fue rescatada en Tuquillo, en ella se refleja el dolor y la desesperación. Y se encuentra en el museo Max Uhle, que esta contiguo al Templo de Sechín, diseñado para ser un importante centro de investigación del patrimonio arqueológico de Ancash..




    Momia de una mujer huarmeyana



    Representaciones de Guerreros




    Quinto idolo de la plataforma del templo de Moxeque




    Patricio Arias junto a Rosita Ellen quien nos aporto los antecedentes de este enigmático lugar del Perú


    En resumen; desde siempre, hemos tenido el concepto profundo de que no estamos solos, que existen en otras galaxias y en otras latitudes, seres con una inteligencia superior a la nuestra, que nos vigilan y nos protegen, aparecen en todos los textos sagrados, en la Biblia, en la Tora, en el Bhagavad Gita, en fin en todos los textos sagrados, también podemos deducir una semejanza entre los ángeles de ayer con los seres extraterrestres del hoy en sus naves voladoras, sean estos Discos voladores, naves Triangulares, Bimanas, etc. y han dejado su huella en grandes monumentos y construcciones a través de nuestro planeta; será posible que en un pasado remoto, seres extraterrestres entraron en contacto con nuestros ancestros o a veces mal interpretamos algunos de estos enigmas de las civilizaciones pasadas, y le damos un carácter de seres venidos de otras dimensiones, de otras galaxias, en fin, a mi parecer viendo estas fotos de Casma y Sechín, no puedo menos que sorprenderme y pensar que son extraordinarios vestigios de un pasado esplendoroso..

    REFERENCIAS:

    Nota 1) Análisis de fotos de Patricio Arias C. Licenciado en Música (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Licenciado en Estética (Pontificia Universidad Católica de Chile) Magíster en Arte (Universidad de Chile)
    Nota 2) Arqueología del Perú
    Nota 3) Historia del Descubrimiento y Conquista de América de Francisco Morales Padrón.


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